Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pinar a simple vista

En esta entrada queremos mostrar la fauna básica, la que se puede observar sin mucha dificultad, que hay en los pinares del valle de Castilla y León. La mayoría de estas fotos como se puede observar están tomadas a principio de verano.




Pinar de Simancas (Valladolid)


El animal más abundante en estos pinares es el rabilargo. Es un ave que pertenece a la familia de los córvidos, con un gran parecido a la urraca (Pica pica) aunque más forestal. Es un ave muy ruidoso, de hecho es uno de los ruidos mas característicos de esta zona. Se encuentra fácilmente entre las ramas de los pinos, volando o por los suelos.




Rabilargo (Cyanopica cyanus)

Siguiendo con las aves también es muy común ver a otro córvido, la grajilla. Esta ave es parecida al cuervo y a la corneja, pero de menor tamaño. Se diferencia también por su cogote gris y su peculiar ojo claro que podemos observar bien por el contraluz. Le gusta criar en viejos huecos de picos aunque no es muy exigente a la hora de elegir su lugar de anidamiento.

Grajilla (Corvus monedula)

Como última ave queríamos hablar del mirlo. Un inconfundible ave de plumaje negro en el caso de los machos y un plumaje más grisáceo en las hembras. Tiene además el pico y el contorno del ojo de color amarillo que es lo que le hace destacar. El mirlo últimamente se ha instalado con facilidad en los jardines y parques de pueblos y ciudades, pero sin dejar su origen forestal. En este caso descubrimos un nido de esta ave al ver a un macho de mirlo entrar empicado en unos arbustos que se encontraban a las afueras del pinar. Pasados uno o dos minutos salió con la misma prisa. Así varias veces, hasta que decidimos echar un vistazo. Y en efecto, como esperábamos había un nido el corazón de los arbustos. En él se encontraba una hembra con todavía rasgos juveniles empollando tres huevos, de los cuales solo dos pollos salieron a delante. Estuvimos siguiendo la evolución de estos seres hasta que ya podían bastarse por sí solos.


 Hembra de mirlo con cría (Turdus merula)


Dos crías de mirlo de dos días (Turdus merula)


Dos crías de varios días de mirlo (Turdus merula)

 Como mamífero característico de los pinares tenemos al erizo, insectívoro, que por desgracia más que en los pinares se ve más en las carreteras atropellados por su lentitud y porque es un animal que al sentir peligro se hace una bola y pone firmes sus pinchos. Técnica que para la supervivencia en los bosques le protege y salva de depredadores que sufren lesiones al intentar hincarles el diente. Pero contra las grandes y potentes máquinas del ser humano no tiene nada que hacer. Vive en los bosques desde el nivel del mar hasta el límite superior arbolado.


Erizo (Erinaceus europaeus)


 
 Erizo (Erinaceus europaeus)

Otra especie actualmente abundante en las márgenes de los ríos y en las acequias que pasan por estas zonas tienen como principal individuo el cangrejo rojo. Fácil de reconocer, a parte de por su color rojo, por su espolón debajo da las pinzas. Esta es una especie invasora de la península Ibérica, que como toda especie invasora causa daños a la flora y fauna.
En el caso del cangrejo rojo, portador de un hongo (Aphanomyces astaci), lo dispersa por el agua y se fija a la cutícula del cangrejo autóctono, provocándole la muerte por afanomicosis.
También cambia las condiciones de las aguas a las que llega. Haciendo más turbia el agua debido a que esta especie excava agujeros en los que vive durante épocas de sequía.
Parece ser que incluso últimamente la nutria ya no se alimenta solo de salmónidos, sino también del cangrejo rojo.




                                         
Cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

Y como pensar en un pinar sin esos animales que alegran los pinares con sus increíbles saltos y acrobacias de pino a pino.


Ardilla (Sciurus vulgaris)

Por último haceros saber que faltan especies como la abubilla, el abejaruco, el pico picapinos, el pito real que ya iremos metiendo según vayamos teniendo la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario