Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 15 de mayo de 2010

Avutardas leonesas

Hace aproximadamente un mes, aprovechando la época de celo de las avutardas, decidimos acercarnos a las tierras de campos pertenecientes al sur-este de León. Son estos lugares de cultivos extensivos de cereal basados en una mezcla de trigo, barbechos, vegetación natural..., uno de los mejores hábitats para esta especie. Pero no por ello, tiene su futuro asegurado, ya que la degradación del hábitat y el uso abusivo de fertilizantes son algunos de los principales causantes de su mermada población. Su estatus de conservación según la UICN es vulnerable.
En la época previa al celo, son frecuentes las observaciones de grandes bandos formados por ejemplares de ambos sexos, donde pasarán un periodo de tiempo todos juntos y las actividades como alimentarse o desplazarse las harán en conjunto.


Avutardas (otis tarda)

Avutardas (otis tarda)


 Los machos se caracterizan por ser bastante más grande que las hembras y por sus largos bigotes.
Una vez que comienza el celo, empiezan a exhibirse realizando la característica "rueda" en la que buscarán impresionar a las féminas y poder así reproducirse con ellas.




Macho de avutarda (otis tarda)


Conseguido su objetivo, los grupos se disgregarán y será bastante frecuente el avistamiento de ejemplares solos o emparejados pero siempre del mismo sexo.


Par de hembras de avutardas (otis tarda)


Esperemos que os haya despertado curiosidad.
Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Saludos
  

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante sobre las avutardas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice Jesús muy logradas, estos bichos son enormes en todos los sentidos :-).
    Saludos.

    ResponderEliminar