Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

sábado, 25 de septiembre de 2010

El vigilante del pinar

Muchas de nuestras aves se preparan en estas fechas para migrar a zonas mas cálidas, como puede ser el norte de África. Una de ellas, es una de las más impresionantes aves que se esconden en los pinares de Valladolid. Nos sorprenden con sus vuelos majestuosos y silenciosos, nos sorprenden con sus chillidos de marcaje de territorio y de entendimiento entre ellas y nos sorprenden también ,siendo uno de los pocos depredadores de estos pinares, con sus cacerías.


Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

 Hablamos, como no podía ser de otra manera, del águila calzada. Como ya hemos dicho uno de los pocos depredadores diurnos de este hábitat que subsiste a base de reptiles, anfibios y principalmente de mamíferos, dentro de estos, su presa más abundante son los conejos. Es además, un ave muy territorial, por lo que a parte de convertirle en un gran defensor de su nido y alrededores, sabemos que vuelve cada año a su mismo paradero para volver a criar.



Nido de Águila calzada (Hieraaetus pennatus)


Descubrimos un nido de este ejemplar en una zona de pinos altos, poca espesura y abundancia de claros con madrigueras de conejos.



Hábitat de Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

La familia se componía de la pareja y un inmaduro. Durante las horas del medio día (fin del mañana-principios de tarde) se encuentra planeando los alrededores, alejandose varios kilómetros en busca de comida, a menudo acompañada de su pareja. Cuando cae la tarde vuelven y se mantienen posados en árboles cercanos al nido hasta que se mete el sol.



Águia calzada (Hieraaetus pennatus)
 
Marcaje del territorio de águila calzada (Hieraaetus pennatus)
 Como puede observarse, los colores de la calzada pueden diferenciarse en vuelo por el contraste de blanco y negro, aunque existen dos variantes de plumaje, la otra cambia el blanco por marrón.
Aún hemos podido verla, pero el frío se hace notar, por lo que se dejará de ver hasta que vuelva con la primavera del próximo año.

Saludos y gracias por visitarnos.

2 comentarios:

  1. esto si es calidad!!!dificil de superar el aguila calzada!!x cierto mi equipo sigue siendo la camara y los primaticos de siempre, jeje. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendas imágenes. Se nota que os lo habeis currado un montón, las rapaces siempre son dificiles de fotografiar porque son muy esquivas y enseguida te detectan, se conocen muy bien su territorio.

    Buena entrada

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar