Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

domingo, 16 de enero de 2011

Descubriendo la Alcarria

Durante las vacaciones de navidad, estuvimos pasando unos días en los extensos campos de cultivo mezclados con las características encinas de la comarca de la Alcarria, situada en la provincia de Guadalajara. Decidimos investigar algunos sitios clave como La boca del infierno (cortados situados en una isla del embalse Entrepeñas en Sacedón) y un antiguo convento en Loranca de tajuña.
En el primer lugar, nos encontramos con el celo de los buitres en su máximo explendor. Varias parejas se encontraban anidadas y cortejadas en los cortados de dicho embalse, donde se protegian de los duros y fríos vientos del norte.
Para encotrar los buitres tuvimos que llegar a la zona indicada en una barca a remo, ya que no había otra manera posible de poder acceder al lugar. Las fotografías fueron tomadas desde el bote, la verdad es que resulta bastante complicado intentar enfocar a los buitres mientras la embarcación no para de realizar movimientos oscilatorios debido a las pequeñas olas que producía las corrientes de aire. Con esta nueva y divertida experiencia os mostramos el resultado obtenido.


Pareja de buitre leonado (Gyps fulvus)


Pareja de buitre leonado (Gyps fulvus)



Pareja de buitre leonado (Gyps fulvus)



Sin necesidad de acercarse, se podía observar desde la lejanía, los vuelos emparejados de este gran carroñero.

Vuelo de buitres (Gyps fulvus)


El segundo lugar  a visitar eran unas ruinas, en las que quedaban algunos restos de cuevas dónde antes había bodegas. Allí varias especies diferentes de murciélagos solitarios pasan el letargo invernal escondidos de la luz.


Antiguo convento de Loranca de Tajuña


Entrada a la cueva de los murciélagos


La primera especie que encontramos es un murciélago ratonero, una característica que los diferencia de otros quirópteros es que no se cubre con el patagio ni se cuelga con las patas de esa forma tan característica, sino que aprovechan ranuras para encajarse ahí.


Murciélago ratonero (Myotis sp.)

Más cerca de la entrada encontramos dos especies más, una a cada lado de la entrada. El primero de ellos se trata de un murciélago mediterráneo de herradura. Es fácilmente reconocible y distinguible de otrros individuos del mismo género por la peculiar forma que tiene de taparse con el patagio, cubriéndose parcialmente y no totalmente. De esta forma que se puede observar la forma de herradura que tiene sobre la nariz, haciéndo alusión a su nombre.

Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale)


Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale)


El murciélago pequeño de herradura, de unos 4 o 5 cm, se cubre completamente con el patagio, diferenciándose así del murciélago mediterranéo de herradura.


Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros)


Con esta colección de quiropteros nos despedimos de esta comarca tan especial, en la que aún nos faltan por descubrir alguna de sus maravillas que no se dejaron ver, como un búho real del que tenemos constancia de que frecuenta una cantera abandonada donde puede observarse en los atardeceres invernales.
Pero siempre está bien dejar algo para volver con más ganas.
Gracias por los comentarios y un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Qué entrada más interesante. Me han gustado las fotos de los buitres y lo peculiar del acceso para poder fotografiarlas jejeje. Pero sobretodo han sido muy interesantes las fotos de los murciélagos, unos mamíferos muy esquivos y muchas veces difíciles de fotografiar. Enhorabuena por el reportaje.

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo con Guadalajara! Tiene mucho que ofrecer! ;)

    Miazuldemar

    ResponderEliminar
  3. Estáis hechos unos aventureros......fantásticas entradas. Sois como el buen vino, mejoráis con el tiempo...jeje!

    un biquiño, Alba!

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    como critica constructiva (soy un fan d elos murcielagos...si entrais en mi web vereis las aentradas...)no pongais jamas la localizacion exacta de las cuevas y-o nidos, nunca se sabe quien puede leer y los de herradura son muy sensibles y vulnerables.
    He visto colonias matadas a raquetazos!!
    Saludos camepeeros

    ResponderEliminar