Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

miércoles, 20 de enero de 2010

En la ría Tina Menor

La ría de Tina Menor desemboca entre las localidades de Unquera y San Vicente de la Barquera. Es un lugar, como ocurre en muchos otros, en el que la mayoría de la gente desconoce la diversidad biológica y por tanto no valoran el entorno como es debido.


Para acabar bien estas navidades nos acercamos a la ría para conocer un poco la avifauna autóctona y aprovechar así, para ver que especies la visita en invierno. Según bajamos del coche decidimos buscar un sitio con buena visibilidad. Al llegar, aparecieron un grupo de unos 10 ánsar común que poco a poco se acercaban hacia nosotros, deteniéndose a una distancia de unos 4 ó 5 metros. La verdad es que se asemejaba a una situación en la que los patos de parque o las palomas de plaza se acercan a comer de tu mano. Estas aves que vienen del norte de Europa, visitan cada invierno la península Ibérica concentrándose las mayores colonias en las lagunas de Villafáfila y de la Nava, algunos grupos quedan sueltos por las rías del norte del país.




Ánsar común (Anser anser)




Ánsar común (Anser anser)




Ánsar común (Anser anser)




Detalle del ánsar común (Anser anser)


Después de la sesión de fotos ofrecida por los gansos buscamos la garza real, un habitante muy frecuente de la zona. De todas las veces que hemos estado o hemos pasado, siempre la encontrábamos en el mismo sitio (es como si fuese el monumento de la ría).




Garza real (Ardea cinerea)




Continuamos con la observación de una colonia de gallinetas o pollas de agua, que a diferencia de los gansos, estaban a una distancia considerable y junto a su inquietud nos dificultaron bastante las fotos. Se encuentran en todo tipo de humedales siendo más frecuente en ríos, arroyos, acequias… Estas en concreto limpiaban la ría picoteando sus orillas y como ya hemos mencionado se encontraban muy inquietas y se refugiaban entre los juncos ante cualquier movimiento, ya sea el vuelo cercano de un pato, el revoloteo alborotador de un mirlo…




Colonia de gallineta común (Gallinula chloropus)




gallineta común (Gallinula chloropus)




Por último mostraremos la sorpresa de la jornada; la garceta grande, se puede observar con más facilidad durante el invierno en lagunas litorales, salinas, embalses. Aunque hay citas en otras épocas del año. Sabíamos de la existencia de una garceta grande en Santoña y en la laguna de la nava, pero no nos esperábamos encontrar con esta especie aquí. Ahí va la única foto que se dejo hacer.




Garceta grande (Egretta alba)


Esperemos que os guste y para finalizar comentar que también pudimos observar varias especies de gaviotas (gaviota argéntea, gaviota patiamarilla y gaviota sombría) ,ánades azulones y cormoranes grandes.


Saludos!

2 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno! como crece el nivel de las fotografias! Son con la camara nueva, o es solo que se acercaron lo suficiente?
    La foto del "detalle del ansar comun" es la ostia!
    Un saludo xDD Y ya voy viendolas sin que me avises eh!

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa la garceta. Ahora que os leo he recordado que también vi Garza Real y Cormoranes en mi última salida. La Garza es cierto que suele estar siempre en su misma zona ¿verdad? Saludos y ánimo con la fotografía!

    ResponderEliminar