Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

jueves, 1 de septiembre de 2011

Turberas: microrreservas herpetológicas

Hay una serie de ecosistemas, como pueden ser los bosques o las riberas, que por lo general llaman más la atención del naturalista a la hora de buscar especies faunísticas para fotografiar. Sin embargo, hay otros medios naturales que pasan más desapercibidos y que no por ello cobran menor importancia, como es el caso de las turberas.


Turbera


Muchas veces, estos lagos de origen glaciar cubiertos de materia orgánica parcialmente descompuesta, presentan una enorme biodiversidad herpetológica, sobretodo de anfibios, que difícilmente se alcanzan en otros ecosistemas. Por ello, decidimos dedicar unas cuantas jornadas de campo, para poder comprobar en primera persona el elevado número de urodelos y anuros que habitan en estos tipos de humedales ácidos.
Lo primero que hay que tener en cuenta en relación a las turberas de la península Ibérica es su pequeña superficie si se compara con cualquier otro ecosistema. De los lugares que hemos visitado, ninguno superaba las 10 hectáreas de superficie, por lo que uno se sorprende todavía más de la cantidad de especies que puede albergar un espacio tan reducido, actuando como auténticas microrreservas para este grupo de vertebrados.
Son pocos los lugares de nuestra geografía que nos brindan la oportunidad de poder observar las cuatro especies de tritones, que habitan en la mitad norte peninsular, en una misma laguna.


Macho de tritón alpino (Mesotriton alpestris)


Macho de tritón alpino (Mesotriton alpestris)


Tritón ibérico ( Lissotriton boscai)


Tritón ibérico (Lissotriton boscai) en posición defensiva


Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)


Pareja de tritón palmeado (Lissotriton helveticus)


Las ranitas de San Antonio siempre se encuentran encaramadas en lo alto de plantas de porte medio. Gracias a su tonalidad, pasan completamente desapercibidas del mundo que les rodea.


Ranita de San Antonio (Hyla arborea)


Ranita de San Antonio (Hyla arborea)


Sapos parteros y ranas bermejas pueden verse en todas sus fases: renacuajos, en medio de la metamorfosis y ya con su apariencia adulta.


Sapo partero (Alytes obstetricans) acabando la metamorfosis


Sapo partero (Alytes obstetricans)


Rana bermeja (Rana temporaria)


Rana bermeja (Rana temporaria)


También se dejan ver de vez en cuando, sobretodo cuando el ambiente está muy húmedo, las dos especies de salamandras: salamandra común y salamandra rabilarga, esta última mucho más escasa y complicada de ver. Pero cuando es un día soleado, predominan las lagartijas de turbera.


Lagartija de turbera (Lacerta vivipara)


Durante la primavera, tiene lugar una explosión demográfica de algunas especies como la rana bermeja, el sapo común y el tritón jaspeado. La enorme cantidad de anfibios durante esas fechas es aprovechada por los turones, que se encargan de devorar todos los anfibios que encuentran fuera del agua. Estos mustélidos depredan siempre a los sapos de la misma forma, comenzando a engullirlos pos las patas traseras y evitando siempre la cabeza, debido a las secreciones tóxicas que segregan los sapos por las glándulas parótidas. Por ello, es muy frecuente durante el final de la primavera encontrarnos cadáveres de sapos que han sido comidos hasta la altura de la cabeza.
Como podéis comprobar, por muy pequeño que sea el ecosistema siempre está perfectamente regulado y controlado a través de la cadena trófica. También se dan importantes bajas en las poblaciones de sapo común debido a los amplexus múltiples( http://cobijocamijanes.blogspot.com/2010/06/selva-de-irati.html), apareciendo muchas hembras muertas por el ahogamiento de la gran cantidad de machos que montan a una única hembra a la vez, en las orillas de las lagunas.


Sapos comunes (Bufo bufo)  muertos por amplexus multitudinario


Para todos los que os interese el tema, como apunte final dejamos un listado  de los herpetos que hemos podido avistar durante nuestras jornadas de campeo.
-Tritón jaspedo
-Tritón palmeado
-Tritón alpino
-Tritón ibérico
-Salamandra
-Salamandra rabilarga
-Sapo partero
-Sapo común
-Ranita de San Antonio
-Lagartija de turbera
-Eslizón
Esperemos que os haya despertado curiosidad este entorno, bastante desconocido aún por muchos de nosotros.
Saludos a todos los visitantes y gracias por dedicarnos un rato de vez en cuando.

2 comentarios:

  1. Hola Vilas, buen trabajo este, el texto genial, un magnifico documento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada que habéis hecho!!ya sois expertos en anfibios, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar