Bienvenidos a Cobijo camijanes, un blog que intenta mostrar la diversidad de fauna en su estado y hábitat natural

viernes, 20 de enero de 2012

¿Cual es el precio del oro?

Para cambiar un poco con la rutina del blog, que no viene mal de vez en cuando, vamos a dedicar esta entrada a un tema bastante complejo y que está generando numerosos problemas ambientales en las regiones en las que se esta llevando a cabo. Como muchos de vosotros ya suponéis, nos referimos a la extracción de oro a cielo abierto. En esta ocasión, la región que se verá afectada por la codicia de administraciones y empresas es un pequeño municipio llamado Corcoesto y que se encuentra situado a orillas del río Anllons, en la provincia de A Coruña.


Situación geográfica del emplazamiento minero. Fuente Google maps.


Antes de nada, lo primero es hablar y desglosar un poco los antecedentes de "Edgewater", empresa encargada de ejecutar el proyecto. Igual el nombre no os suena mucho, pero si mencionamos a "Río Narcea Gold Mines", entidad contratada por Edgewater, seguro que la cosa cambia, sobretodo para los que vivís por Asturias y regiones aledañas.
El pueblo asturiano de Belmonte fue el primero en sufrir las consecuencias de la explotación  de oro. La compañía "Rio Narcea Gold Mines" comenzó a explotar el mineral sin ninguna autorización ni permiso. Su filosofía se basa en la generación de puestos de trabajo y con este arma trataron de convencer a la gente de la zona y a las diferentes administraciones del gran desarrollo económico que iba a suponer a la región. La realidad ha sido bien distinta, han perdido parte del patrimonio natural (contaminación de suelo, aguas, derrames, erosión y acidificación del suelo,talas...) y lo peor de todo es que la empresa no se ha dignado ni siquiera a restaurar el enorme hueco creado. Lógicamente, en el tema económico tampoco fue para tirar cohetes, ya que la mayoría de los puestos de trabajo necesitan de cierta especialización, limitando el acceso laboral de la gente del lugar.
De todas formas, si tenéis un poco de tiempo y curiosidad os dejamos a continuación el enlace de un reportaje que realizó un programa de la cadena de televisión "cuatro" en Asturias en el que se ilustran perfectamente todos los problemas que la compañía originó y los derivados de la extracción del metal.(http://www.youtube.com/watch?v=E1GCUJuUyHs).
Retomando el tema, esta vez la codicia del oro llega a Galicia y al igual que sucedió en Asturias ya han empezado a realizar calicatas en el monte para comprobar el porcentaje de mineral. Estas perforaciones se están desarrollando sin ningún tipo de permiso ya que falta el veredicto de la evaluación de impacto ambiental.
Uno de los pilares básicos del estudio de impacto ambiental es la contaminación que se puede producir sobre el medio natural. Hay que recordar que para separar el oro del resto de minerales se utilizan soluciones de cianuro, acumulándose en balsas y siendo un peligro potencial tanto para cualquier ser vivo.


Riego del mineral extraído con cianuro sódico. Fuente: Asociación Verdegaia


El cianuro es un elemento que se combina fácilmente con otras sustancias, dando subproductos incluso más tóxicos para la fauna. Si este se infiltra en el suelo y con la cantidad de precipitación que recibe la zona, la sustancia llegaría al nivel freático, contaminando las aguas de la región y siendo sumamente tóxico para los peces (principal recurso económico de la comarca).
Menuda paradoja, la empresa minera asegura que va a generar puestos de trabajo, aumentado el desarrollo económico de la zona, sin embargo, si se produce algún percance puede arruinar a todo el gremio de pescadores y mariscadores de la región, llevando a la comarca a la ruina. 
El río Anllons junto con su marisma es un espacio natural protegido por la red natura 2000. Este entorno es  para muchos ornitólogos, el mejor lugar de la península Ibérica para la observación de aves migradoras americanas que llegan al estuario perdidas o desorientadas por los fuertes vientos. 


Estuario del río Anllons. Fuente: Asociación Verdegaia


También hay que resaltar la importancia que tiene este ecosistema para algunas poblaciones amenazadas  de vertebrados que encuentran en este lugar condiciones optimas para vivir. Por lo que a continuación, comentaremos algunos ejemplos de las posibles incidencias que pueden tener algunos de los contaminates   más nocivos, derivados de la actividad minera, sobre la fauna.
La salamandra rabilarga es un ejemplo de especie amenazada, según la UICN presenta una categoría  vulnerable. Los arroyos que recorren los robledales del entorno son el hábitat preferido para el urodelo. La mina se sitúa al lado de estos pequeños torrentes de agua que pueden ser los vectores de contaminación por cianuro, arsénico y metales pesados hacia las sensibles salamandras. Los anfibios realizan parte de su respiración a través de la piel y si cualquier líquido contaminado toca la sensible epidermis, los tóxicos pueden bioacumulararse en el organismo, o causar otros graves problemas, incluido la muerte.


Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) en el entorno de la mina


El mirlo acuático desarrolla su vida en la parte más alta del río y en algunos torrentes. El alimento de esta sensible ave se basa fundamentalmente en plecópteros y efímeras (macroinvertebrados indicadores de aguas limpias). Cualquier pequeña alteración en los componentes químicos del río, eliminaría la dieta del mirlo y como consecuencia las poblaciones afectadas migrarían a otro río en el mejor de los casos, sino mueren envenenados antes.


Mirlo acuático (Cinclus cinclus)


Uno de los muchos efectos que tienen los metales pesados (otro de los tóxicos más importantes de la minería con oro), es la bioacumulación en los tejidos de los organismos. Este problema se agrava cuando se transmite a través de la cadena trófica, siendo los consumidores secundarios y terciarios los más afectados. El martín pescador es un consumidor secundario que se alimenta de peces (consumidores primarios), si se encuentran contaminados por sustancias químicas acumulables, se almacenarán en el propio organismo del ave, teniendo efectos secundarios bastante graves.


Martín pescador (Alcedo atthis


La ictiofauna es el grupo más sensible a todos los tóxicos derivados de la mina y en este entorno se encuentran especies amenazadas como la trucha o la lamprea. Como ya hemos comentado anteriormente, la economía local se basa fundamentalmente en la pesca y el marisco. Cualquier pequeña alteración en la marisma, podría suponer la ruina de muchas familias. Basta con echar la vista atrás y recordar desastres como el de Aznalcoyar, o más recientemente en Hungría. 
Por todo esto, surge la pregunta: ¿Cual es el valor del oro?, ¿que precio tiene la naturaleza?, Cualquier entorno natural es un medio intangible que no se puede o no se debería comprar con dinero y que tiene un valor ilimitado e inigualable a cualquier suma de dinero. Es el legado que hemos heredado del pasado y si conseguimos mantenerlo, será el de las generaciones futuras. Por todo ello, las administraciones y empresas deberían mirar mucho más por los valores naturales de la zona (que son la verdadera riqueza), y dejar de lado el afán lucrativo y codicioso. 
Ya se que alguno pensará que esas empresas tienen que existir, dar de comer a los suyos etc...Pero hay algunos aspectos que estas compañías, junto con las administraciones no pueden permitir, como que una explotación a cielo abierto no sea restaurada dejando el terreno estéril, contaminado e impracticable. Otra medida que parecen olvidar y que tendría que estar mucho más controlada, es la realización de actividades extractivas en espacios naturales protegidos, ya que son acciones que destrozan el medio natural.
La verdad es que sientes mucho asco e impotencia cuando por ejemplo vas caminando por la montaña y te vas encontrando auténticos paisajes lunares como consecuencia de las labores extractivas y su abandono. Todo esto, ocurre frecuentemente en espacios naturales protegidos y sino que se lo pregunten a los vecinos de las comarcas leonesas de Laciana y Babia que están hartos del tema. 
El último tirón de orejas, que seguramente moleste a más de uno, va dirigido a algunas asociaciones ecologistas que como Greenpeace no tienen tiempo ni ganas para hacerse cargo de este caso. Algunos vecinos de la zona han intentado contactar con ellos y su respuesta fue que solo se dedican a temas globales, no a problemas locales. Esta frase se contradice totalmente con su famoso lema: Piensa globalmente, actua localmente...Tampoco queremos desvirtuar el trabajo que realizan otros grupos de naturalistas que con mucho menos nombre, pero con muchas más ganas e ilusión que los de Greenpeace, intentan concienciar a la gente de la región de todos los peligros potenciales relacionados con la extracción del oro.
Las ideas están expuestas, a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sabemos que tanto texto puede resultar algo pesado, pero es la única forma de informar cuando se tienen tantos parámetros que abordar y más aún si uno se quiere desahogar un poco. Esperamos que os haya gustado el tema de este pequeño reportaje. Gracias a todos por visitarnos y hasta la próxima.
Un saludo.

8 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante de otro caso bochornoso en la península. Inevitablemente, me viene a la cabeza el asunto de la mina de Zilbeti.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien narrado todo, es muy complicado contar algo así y tan bien.
    Como dice una frase: "El ambiente siempre esta en en medio...". A nadie le importa, en ocasiones ni a los que presumen de defenderlo a muerte. Por eso se agradecen estos temas, para darlos a conocer y concienciar un poco al que se deje caer por aquí. Enhorabuena!! Un saludo.
    Por cierto, bonitas fotos

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada, muy currada, esperemos que la fiebre del oro se pase pronto. La rabilarga una pasada!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el reportaje. Da mucho que pensar. Nos lo acabaremos cargando todo... que pena.

    Un saludo,

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, que barbaridades seguimos cometiendo y no aprendemos nada.¿Hasta cuando?
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, cobijocamijanes.
    Soy una activista de la asociación ecologista Verdegaia y estoy metida en el tema de la mina esta. Os agradezco muchísimo vuestra entrada, porque cualquier publicidad que se le dé a estos temas es poca. Las empresas mineras (no se por qué, iba a poner "dineras"...:-))tienen muchísimo poder y es muy difícil enfrentarse a ellas. Pero al menos crear un poquito de conciencia social sobre el patrimonio natural q tenemos, y las barbaridades q permitimos q hagan en él. Posts como el vuestro contribuyen a crear esa conciencia.
    Aprovecho para aclarar que esas fotos q poneis ahí q ponen "fuente: Verdegaia", no son fotos de Verdegaia.
    Las cogí de la red para hacer visible lo q se va a hacer y el espacio al q va a afectar.
    La del lixiviado la cogí de aquí: http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/2011/06/mineria-con-cianuro-en-peru.html (en Perú hay un fuerte movimiento social en contra de la minería, ya q han hecho auténticas barbaridades).
    Y la del estuario del Anllóns, de este blog: http://galiciaalnatural.blogspot.com/2009/12/estuario-del-rio-anllons.html.
    Al César lo q es del César!
    Un saludo
    Nela

    ResponderEliminar
  6. Muy, muy Bien!!! Enhorabuena por la entrada!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Joder, que mierda,,,,,,,,no se parece tercermundita total , como se puede hacer esas extracciones y prospecciones sin permiso administrativo?? donde estan los grupos ecologista o la opinion publica?
    Me parece como ya he dicho triste de verdad...
    saludos camperos!

    ResponderEliminar