Cobijo Camijanes

Tu espacio de fauna en su estado y hábitat natural

miércoles, 5 de enero de 2011

La parada nupcial del águila real

Antes de nada, queremos felicitaros el año y desearos lo mejor a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando, ya que sin vuestras visitas y comentarios todo esto no sería posible. Parece que el 2011 empieza con fuerza para nosotros en cuanto a "bicherio" se refiere, son varias las salidas que hemos realizado durante estos días de navidad y que poco a poco os iremos mostrando el resultado de algunas de ellas.
Aprovechando, que en el día de año nuevo la gran mayoría de la gente está en casa durmiendo la resaca, decidimos realizar una salida a los Picos de Europa, concretamente cerca del Naranjo de Bulnes. El objetivo de la visita era poder observar algunas de las poblaciones de rebecos que viven por la zona.
Nada más llegar al lugar, sacamos los prismáticos y nos pusimos a buscar rebecos desde lo alto de un cortado. Después de un rato intentando localizar algún bóvido en las cimas de las peñas, mi hermano Dani, en una de sus habituales pasadas que realiza con el telescopio por el terreno, localizó a más de un kilómetro de distancia un hermoso ejemplar de águila real. Debido a la gran distancia (con prismáticos no se podía diferenciar del fondo, dados sus tonos semejantes a los del águila) y a la escasez de luz, las imágenes tomadas no son de buena calidad. A parte, esta entrada  no tiene como objetivo mostrar unas fotografías de gran resolución, ya que para nosotros el verdadero valor es poder observar esos grandes momentos que ofrece la naturaleza sin interferir en el ciclo de vida de una especie tan emblemática y en un momento tan delicado.


Águila real (Aquila chrysaetos).


Hasta que no transcurrió un cierto tiempo, coincidiendo con la aparición de otro ejemplar más, no nos dimos cuenta que estábamos asistiendo al gran espectáculo de la parada nupcial (comportamiento específico desarrollado por el macho de algunas especies animales, durante la época de reproducción, hasta conseguir la fecundación de la hembra) del águila real.


Pareja de águila real (Aquila chrysaetos).


Para que de lugar el comienzo de la parada nupcial, tienen que darse una serie de factores como la disponibilidad de alimento o una climatología adecuada. Normalmente en inviernos fríos las crías salen del huevo por abril, mientras que si el invierno es templado los pollos pueden ver la luz a finales de febrero o principios de marzo. Por lo que según el calendario que marca la naturaleza, este invierno no parece que sea tan frío como muchos medios de comunicación intentan hacernos creer ya que la parada nupcial de esta especie ha comenzado antes de lo previsto.
El cortejo se basa en una serie de vuelos que realiza el macho para impresionar a la hembra, una vez dado el visto bueno por la fémina, tiene lugar la cópula.

Vuelo del macho del águila real (Aquila chrysaetos).


Cópula del águila real (Aquila chrysaetos).


Una vez finalizada la cópula, la pareja se mantuvo en su atalaya deleitándonos con diferentes posees mientras la luz se iba disipando poco a poco.


 Pareja de águila real (Aquila chrysaetos).


 Pareja de águila real (Aquila chrysaetos).


Pareja de águila real (Aquila chrysaetos).


Cuando ya es de noche, la temperatura baja con creces y es hora de marchar. Es entonces, durante el camino de vuelta, cuando uno lleno de satisfacción recuerda con más ímpetu los momentos más intensos del día. Esa noche ambos teníamos solo una cosa en mente, el águila real con sus vuelos, sus poses y su encanto natural. Y es que, días como este en los que se disfrutan especies diferentes o especiales sin intervenir nada, pasando desapercibido ante ellos, dan gusto.
Esperamos que este año siga bueno tal y como ha empezado.
Gracias por la visita, un saludo

7 comentarios:

  1. Magnifico, suertudos!
    Que suerte ver ese Totem como dice Toñin jaja.
    Y siempre cumpliendo la norma no escrita de no molestar a los animalillos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. bua..unas fotos verdaderamente impresionantes, buena captura ;)

    soy kas

    ResponderEliminar
  3. Coño Kaskajo!!!
    Que tal macho? se hace lo que se puede, jaja. Me alegro de que te guste y disfrutes con todo esto, porque la verdad que engancha,jaja. Cuando quieras y tengas tiempo vamos un par de días a la montaña. Ya hablamos y haber si nos vemos pronto.
    Un abrazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  4. La manera de expresarlo junto con las fotos conseguidas me hace vivirlo a mi también, espero que os siga igual de bien este año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje especialmente bueno. Que suerte poder presenciar el cortejo y la cópula. Las fotos aunque lejanas, están bien y acompañan muy bien al texto. Os ha quedado de lujo.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de documento asistiendo a una maravilla de la naturaleza. Sois unos privilegiados. ¡Enhorabuena!

    PD Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar